Leí este artículo en el periódico El Nuevo Diario y me pareció importante compartirlo.
Desigualdad. El informe presentado por el Femuprocan, en conjunto con el Fideg, revela que en el país hay poco acceso al crédito y a las tierras para que las mujeres puedan producir y sacar adelante a sus familias.
En Nicaragua, solo el 23% de las explotaciones agrícolas son manejadas por mujeres, mientras el resto del porcentaje es acaparado por los hombres, revelaron representantes de organizaciones de mujeres durante el foro “Acceso a la tierra-Seguridad Alimentaria”.
El estudio muestra que mientras las mujeres se empoderan, no se observa redistribución de las actividades “femeninas” dentro del hogar, sino que implica una mayor carga para ellas. Además hay inconformidad y una disminución del aporte económico por parte de los hombres.
Gloria Carrión Fonseca, directora del Programa de Investigación en Economía Política y Desarrollo Inclusivo de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) —organización encargada de hacer el estudio—, refirió que “uno de los hallazgos que se encontró es que el país tiene una gran deuda histórica con las mujeres en relación con el acceso a la tierra”.
“Si bien se hizo una reforma agraria, no se distribuyó en términos de género. El acceso a la tierra es fundamental para las mujeres rurales, pues la tierra es sinónimo de identidad, de vida. Tiene un significado de sobrevivencia”, acotó Carrión Fonseca.
Las mujeres rurales no están pidiendo que se les regale la tierra, sino tener formas para hacer préstamos y comprarla”. Gloria Carrión fonseca, Directora de investigación del Fideg.
Por su parte Blanca Lidia Torres, miembro del Consejo Técnico de Femuprocan, expresó que “más allá de la tenencia de tierra, hay que ver el tema de la legalidad y de los insumos que necesitan para producir”.
En este sentido, Torres detalló que son pocas las mujeres que tienen el poder sobre el terreno donde producen, pues en la mayoría de los casos este pertenece al hombre. También se da que es un bien mancomunado o proveniente de una herencia o no hay un título de propiedad.
El informe, presentado ayer en la Universidad Centroamericana (UCA), dio a conocer que la principal necesidad que enfrentan las mujeres es el acceso al crédito. Al punto que del 100% de las mujeres organizadas en Femuprocan, solo el 52% tiene acceso a la tierra, mientras el 48% no tiene dónde producir. Mientras el papel de las mujeres rurales como productoras agrícolas no es visible, a pesar de su importante contribución a las economías locales.
Información tomada de:
Garay, J (01 de julio de 2016). Productoras demandan tenencia y legalidad de tierras. El Nuevo Diario. Recuperado de: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/