Entre las montañas, el aire puro y la tranquilidad de la zona rural de la comunidad de San Luís, se esconde un lugar donde nada se pierde y todo se recicla. Su nombre es Instituto Público San Luís, una escuelita donde diariamente sus estudiantes y maestros le dan una segunda vida a todo eso que, para algunos, es simplemente basura.
Son las 7:30 a.m. ya empiezan a llegar los alumnos de las diferentes comarcas, como son La Labranza, El Zapote, Las Chilcas, La Fraternidad, Colocondo y del propio San Luís, y cada uno carga consigo una bolsa plástica con más de 20 botellas plásticas para contribuir a la limpieza de su localidad.
Luego estas son recolectadas por personal de CODEAGRO R.L, en las escuelas del municipio de Estelí, gracias a Fundación Familias Unidas y la Cooperación de Zaragoza.
Aunque se levantan a las 4:00 a.m., regresan a su casa hasta las cinco de la tarde, y en muchas ocasiones, siguen trabajando hasta bien entrada la noche, eso para ellos no es problema. “Siempre hemos tenido la meta de que un niño de aquí debe saber lo mismo que un niño que está estudiando en la ciudad” como es el tema EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE. Nosotros les inculcamos que aunque sean del campo pueden ser lo que quieran ser, médico, enfermera, abogado, lo que quieran. Ellos pueden desempeñar cualquier cargo, y por eso debemos darle todas las oportunidades que tienen los niños de la ciudad”, dice el profesor Arvy.
Este proyecto pretende contribuir a la mejora de las condiciones ambientales y a reducir el impacto negativo de los residuos sólidos sobre el entorno mediante la continuación y ampliación del Programa de Educación Ambiental y Reciclaje que Familias Unidas y su Socio Local Cooperativa para la Educación COPAED R.L, que llevan a cabo en Estelí, Nicaragua.